2 meses han pasado desde que alguien me presto el libro titulado "Siendo Puta me fue Mejor" de la autora Vivian Marroquín. Recuerdo haber visto el libro en diferentes vitrinas de centros comerciales de la ciudad y pensar como menciona Vivian que otros mismos pensaron "ese título esta muy a la vista"... Hay niños y jovenes aquí.
Usualmente los títulos atractivos como ese que se quedan en tu cabeza han resultado en libros que no son mas que eso, el título.
El libro trata de historias, mas que todo personales de la autora y sus amigas, durante su tiempo de adultez, fiestas, alcohol y hombres. Es basada en eso que ella nota una "interesante" teoría:
A las mujeres que crecen en hogares machistas donde se supone deben ser mujeres de Dios donde cuidan lo que hacen, dicen, piensan, oyen y aprenden a cocinar, lavar, planchar, coser, atender perfectamente a un hombre para tener un "matrimonio ideal" y dedicarse a el y a sus hijos toda la vida LES VA MAL.
Mientras que, según la opinión de la autora, las mujeres PUTAS (ella da varias definiciones para la palabra PUTA), con todo y lo vivido, tomado, fiestas, hombres y locuras, LES VA MEJOR.
Pero a la vez cree en el karma. Esa parte no la entendí. Una creyente del karma no debería creer en esa teoría. Me resulta contradictorio.
Leí el libro en dos horas y media. Me estreso al tener cosas que he no devuelto. La lectura es fácil y rápida. Resulta algo divertido leer alguna historia y de pronto relacionarse con ella... eso quita segundos mientras recuerda uno lo vivido propio y parecido. Dos horas y media y saqué la tarea. Hoy mismo lo devolví.
Dentro del libro ella menciona en varias ocasiones como ella y sus dos amigas tenían el mundo en sus manos por ser mujeres muy guapas. Yo conocí a Vivian hace un tiempo y no me pareció una mujer despampanante ni bella. Atractiva, buen cuerpo, si. Pero que clase de hombres no caen encantados ante una mujer atractiva y segura de si misma que cree y actua como que tiene el mundo en sus manos. Alguna vez, fui asi. Tenía tantos pretendientes que había para cada cosa que se me antojara: bailar, ir a comer, un buen beso... dependiendo de lo que necesitara. Se siente uno la bola brillante de la fiesta.
Pero no es para contarles mi experiencia personal que escribo hoy. Es mas para expresar mi opinión de su teoría. Y mi opinión es ésta: siendo PUTA, NO les va mejor.
Me llamó la atención que el libro está basado en un 80% en las fiestas y experiencias de ella y sus amigas, que según su mensaje final, eran putas y les iba bien. Pero al final ella y otra amiga, se quedan solas. Siguen solas. La amiga "mas puta" Marimar, a ella le fue bien.
Primero, cada quien debe definir su "bien" cuando a irle bien a alguien se refiere. A las PUTAS, no las lastiman como a las otras, no las ofenden o pisotean, no las humillan ni se dejan. Si eso es bien, si, les va mejor. Las putas adquieren suficiente experiencia y conocimiento como para no caer enredadas en falsas promesas de amor e ilusiones. La putas sobresalen usando su encanto y manipulación obteniendo muchas veces lo que desean y anhelan . Las putas, son mas cabronas.
Pero también, a las putas, se les desarrolla ese sexto sentido que las ayuda a todo lo anterior pero les bloquea los sentimientos. Se vuelven mujeres intolerantes, impacientes, alegres por fuera pero medio secas por dentro. Los sentimientos en estas mujeres no se desarrollan de la misma manera. Ellas han aprendido a no enamorarse, y lo han aprendido bien. O en el peor caso, se enamoran de cada hombre que aparenta no ser como "los demás" y resultan siendo peor. Por supuesto que la diferencia es que éstos hombres no pueden saber que ellas se enamoraron. Va contra las reglas. Pero ellos se van y ellas quedan destrozadas, por muy "putas" son dejadas en las garras del desamor, lo que al final solo alimenta su razón de seguir siendo putas.
Esas putas son las mujeres que mas solas se sienten, cuando se acaba el licor, un hombre mas se va de sus camas, sus amigas empiezan a sentar cabeza, todo esta bien, pero les falta amor.
Esas putas son también las que después de obtener lo que desean de los hombres se dan cuenta que siempre querrán algo a cambio y nunca será algo desinteresado. Así paguen por su compañía aunque sea, ellos siempre tienen algo que ganar. Aunque según ellas "tienen el control", ellos son quienes no se molestan en invertir por una noche de placer. La mayoría de hombres en el libro son de "mucho dinero"... Nada les costó invitarlas una y otra vez si al final terminaron tirándoselas a todas. Eso para un hombre es una inversión. Y el control, es de ellos. El control, es una ilusión.
Esas putas son las que se jactan de jamás haber sido tan idiotas como para caer en las garras del amor, cuando son las mujeres que mas anhelan poder al fin conocer a ese amor del que todas las "princesitas recatadas" hablan, sentirse amadas y amar con todo el corazón, sin tener miedo a que las lastimen.
Las putas se hacen llamar putas, para no ser llamadas princesitas recatadas, cuando eso es todo lo que siempre quisieron ser.
Dije recatadas, no estúpidas. Nadie dijo que una mujer mansa debe ser mensa.
Son esas mujeres poderosas y cabronas que llegan a viejas deseando poder cambiar sus vidas, haber amado mas, haber creído mas, haber esperado pacientes.
Son esas mujeres que cuando "les va bien" y consiguen al marido de sus sueños y la vida de sus sueños" (pero claro que no lo decían cuando andaban de putas), tienen cola que les pisen y sienten que no merecen lo que han encontrado. O sus miedos e ideas provocan pleitos y confusiones.
Si, crecemos en hogares o culturas machistas, pero en cada una está el cambio y el decir BASTA cuando nos toque vivir nuestra vida. Podemos encontrar amor, ser felices, y tener una vida feliz si SABEMOS ESCOGER, sin tener que convertirnos en PUTAS.
No te fue mejor siendo PUTA, te hubiera ido mejor sabiendo ESCOGER.
Hombres "mierda" siempre habrán. Que uno siempre los escoja, ya es otra historia.
Al final la autora del libro cierra diciendo "No me volví puta, me volví una hija de puta!"... y yo le agrego:
Por eso estás sola. Te has perdido de amar y ser amada. De creer, de confiar, de entender... de compartir con quien está igual que tu, quien tiene los mismos intereses y metas, de despertar al lado de alguien a quien volverías a escoger diariamente.
Al parecer se ha puesto de moda que las mujeres se tilden de PUTAS o CABRONAS para mejorar su ego y verse como poderosas que no necesitan de nadie... Cuando todas coincidimos en que jamás fuimos tan felices, que cuando amamos y nos amaron de vuelta. Eso es simplemente parte de nuestra innegable naturaleza y herencia divina. No podemos huirle, ni escaparle.
Siendo PUTA no te irá mejor. Siendo tonta tampoco. Solo sé inteligente para escoger a quien le das tu corazón y aprende a decir NO.
Aunque la soledad mate.